I Tertulia Sistémica AATF. «Género y Terapia Familiar» 30 de Octubre y 21 de Noviembre de 2018

COORDINADORAS

Lola Fatás. Psicóloga y Supervisora Docente de FEATF. Da clases sobre Terapia de Pareja y perspectiva de Género en el Máster de Terapia Familiar de la Universidad de Zaragoza y ha investigado sobre Masculinidad y estrés de Rol de Género. Se formó con P. Papp y M. Walters y está haciendo su tesis sobre la terapia de M. Walters.

Patricia García. Educadora social. Ha trabajado como educadora en pisos con familias monomarentales que han sufrido violencia de género, trabaja en centros de menores y con población en riesgo de exclusión social. Titulada con el máster de intervención familiar y sistémica de la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN:Sin título

A finales de lo 70’s, las terapeutas familiares Marianne Walters, Peggy Papp, Betty Carter y Olga Silverstein fundan el “Women’s Project in Family Therapy”. Juntas, revisan las premisas e intervenciones de la terapia familiar usando una la perspectiva feminista y de género para crear un marco de referencia que permitiera hacer explícitas las relaciones de poder en las familias y desarrollar una terapia familiar no sexista.

Marianne Walter’s y sus compañeras no fundaron formalmente una escuela ni le pusieron nombre a su modelo, pero entrenaron durante varias décadas a miles de terapeutas enseñándoles a usar la perspectiva de género para mirar las familias y la terapia.

TERTULIAS:

Durante las dos tertulias sistémicas de «Género y Terapia Familiar» se definió un marco de referencia feminista y de género para la terapia familiar; se revisaron los principios clásicos de la teoría de sistemas desde la perspectiva de género; examinamos los efectos y consecuencias de la socialización basada en el género en las relaciones familiares; analizamos los efectos y consecuencias de no incluir la perspectiva de género en la terapia familiar; y detallamos el diseño de intervenciones feministas que contraresten los efectos negativos y la rigidez de la socialización de género para ayudar a la familia a flexibilizar sus roles y desarrollar nuevas capacidades.

Para ello nos apoyamos en los siguientes capítulos del libro «La red invisible: pautas vinculadas al género en las relaciones familiares»:

45155471_2103795966332339_214988380457402368_n

Deja un comentario