Seminario-Taller: TERAPIA FAMILIAR EN CONTEXTOS DE SERVICIOS SOCIALES Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA-ADOLESCENCIA Y SUS FAMILIAS: UN MODELO BASADO EN LA ALIANZA TERAPÉUTICA

El pasado 27 y 28 de Abril de 2018 asistimos al Seminario-Taller: “Terapia Familiar en contextos de Servicios Sociales y  protección a la infancia-adolescencia y sus familiar: un modelo basado en la alianza terapéutica”, impartido por Valentín Escudero.

Os hacemos un breve resumen:IMG_20180504_112156

Valentín Escudero forma parte de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF). Esta unidad es un servicio de atención familiar e investigación orientado a responder a demandas y necesidades socio-sanitarias y psicológicas desde un enfoque centrado prioritariamente en los recursos y funcionamiento de los sistemas familiares. (http://uiicf.net/)

Su trabajo se basa en la creación de una buena y segura alianza terapéutica para poder llevar a cabo la terapia familiar. Explica que la receta para el proceso terapéutico es la siguiente:

  • Proceso del Terapeuta: Seguridad – Curiosidad – Conexión Emocional – Optimismo – Posibilismo – Perseverancia.
  • Proceso del Usuario: Seguridad – Conexión Emocional – Posibilidades – Motivación – Compromiso – Pequeños Cambios.

Propone que para crear un reencuadre sistémico y que la intervención sea positiva, es necesario que ocurran cambios en la identidad negativa del usuario y la familia, además de cambios en la gestión emocional. Estos movimientos generan nuevos patrones de relación que mejoran las condiciones de riesgo/vulnerabilidad de las familias.

El ponente expone la existencia el SOATIF (Sistema de Observación de la Alianza Terapéutica en Intervención Familiar) es un conjunto de herramientas, que incluye un sistema de observación (SOATIF-o) y un cuestionario (SOATIF-s), que pueden ser usadas para evaluar la fuerza de la alianza terapéutica en el contexto de la terapia familiar y de pareja. Estas medidas están basadas en un modelo teórico con cuatro dimensiones que reflejan el constructo de alianza terapéutica en la practica de la terapia familiar (considerando especialmente el trabajo con varios miembros de la familia en las sesiones): Enganche en el Proceso Terapéutico, Conexión Emocional con el Terapeuta, Seguridad en el Sistema Terapéutico y Sentido de Compartir el Propósito de la Terapia en la Familia. (http://softa-soatif.com/es/instrumentos-2).

Todo lo que se ha expuesto en el seminario puede consultarse en las Guías Prácticas para la Intervención Familiar  de Valentín Escudero y la página web (http://uiicf.net/materiales/).

Guía Práctica para la Intervención familiar I.Guía Práctica para la Intervención Familiar IIManual de Tratamiento. Adolescentes y familias en conflicto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s