SEMINARIO – TALLER “CAMBIO DE CHIP. EL NIÑO CONVOCA A LA TRIBU”.

333

El pasado 22, 23 y 24 de Febrero de 2018 asistimos al seminario – taller “Cambio de chip. el niño convoca a la tribu” sobre Family Group Conference, impartido por Martina Erpenbeck (http://www.interactdialogo.com/).

 

Os hacemos un breve resumen:

La Family Group Conference (Conferencia de grupo familiar, FGC), nace en Nueva Zelanda y se ha puesto en marcha en otros lugares de Europa como en Alemania, Francia, Italia…, se trata de un servicio público que se ha ido instaurando en diferentes ciudades para tratar los problemas sociales (familias en crisis, familias sin soporte en su red social, problemas como absentismo escolar, delincuencia, conflictos intrafamiliares….).

Sin título222

Para llevar a cabo la reunión de FGC es necesario que exista una preocupación, ya sea por el Paciente Identificado, la familia, o cualquier persona o profesional de la red comunitaria de la familia.

Las etapas de la FGC son:

  1. La preocupación. La facilitadora concreta la preocupación para que la FGC tenga éxito.
  2. Preparación de la reunión por parte de la facilitadora (6-8 semanas). La facilitadora junto con la familia preparan la reunión de FGC. La familia hace un mapa de su red y escoge a las personas que son significativas para ellos y los invitan a la reunión (familiares, vecinos, profesionales, profesores…). Se decide el lugar, la hora de la reunión y quién se ocupa de llevar la comida y la bebida. La facilitadora contacta con todas las personas invitadas a la FGC para explicarles la preocupación y en qué consiste la reunión.
  3. La Family Group Conference:
  • Ronda de información: cada persona invitada a la reunión expresa cuál es su preocupación y que cree que debe cambiar.
  • Tiempo reservado a la familia (elaboración del plan de acción): La familia elige un moderador para que guie la elaboración del plan. Los profesionales y el facilitador salen de la reunión.
  • Ronda para concretar y decidir: Se presenta el plan de acción al facilitador y a los profesionales.
  1. La FGC de revisión (después de 6-12 semanas). Se hace una reunión de revisión para ver si el plan de acción ha sido efectivo.

 

Este seminario nos sirvió para reflexionar y ver que hay otros modelos de intervención con familias que tienen algún tipo de problemática social. Martina nos invitó a poner en marcha este servicio dentro de los Servicios Sociales Comunitarios de Aragón, para que poco a poco se convierta en un programa más de intervención social.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s