V JORNADAS ARAGONESAS DE TERAPIA FAMILIAR

Desde la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar tenemos el placer de presentar las V Jornadas Aragonesas de Terapia Familiar, este año coincidiendo con nuestro treinta aniversario.

Tríptico V Jornadicas VFP_Página_2Presentamos el siguiente tema: “Las familias ante la Violencia Filio-Parental: una lectura multidisciplinar”.

El aumento de dinámicas familiares que responden a los supuestos de violencia ascendente o filio-parental coincide con el incremento de otras problemáticas como la de los trastornos del comportamiento y de personalidad, así como el consumo de sustancias como conflictiva concomitante a la violencia expresada.

El abordaje del comportamiento violento ascendente, implica comprender qué puede suceder, más allá del comportamiento objetivable, en aquellos aspectos que subyacen a los procesos de violencia y que se ponen de relieve tanto en el sujeto como en el entorno familiar, relacionados con las propias experiencias que constituyen la dinámica relacional del entorno significativo y que progresivamente invalida la vivencia subjetiva de cada miembro del sistema.

Por ello, proponemos unas jornadas centradas en la investigación y la experiencia profesional desde diferentes ámbitos, dando así cierta comprensión a una realidad emergente”.

El programa de dichas jornadas es el siguiente:

Tríptico V Jornadicas VFP_Página_1

Los ponentes que nos acompañarán en las V Jornadas Aragonesas de Terapia Familiar serán:

  • Gonzalo Musitu Ochoa, Catedrático de Psicología Social de la Familia por la Sin títuloUniversitat de València. Dirige el proyecto de investigación “Violencia e integración escolar: aplicación y evaluación de un programa de intervención en la escuela”. Actualmente, es profesor de Psicología Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha participado en proyectos sobre violencia filio-parental y violencia escolar como “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica” y es autor de artículos como: “Concepciones sobre la violencia filio-parental en servicios sociales: un estudio exploratorio” o “Un análisis ecológico de la violencia filio-parental”.

 

  • Ángel Estalayo Hernández, licenciadoen Pedagogía y Psicopedagogía. Habilitado xxxen Educación Social. Doctorando en Ciencias Sociales. Psicoterapeuta psicodinámico FEAP a través de SEPYPNA. Psicoterapeuta de familia y pareja FEATF a través de la EVNTF. Terapeuta PCA. Profesor del Máster de intervención y mediación con menores en situación de desprotección y/o conflicto social de la Universidad de Deusto. Experiencia en intervención directa durante los últimos veinte años, como educador y responsable de Centros residenciales en Justicia Juvenil y Protección. Director Técnico de la Asociación IRSE.EBI Supervisor externo de Centros residenciales y Servicios de medio abierto en Zaragoza, Navarra, La Rioja y Barcelona. Supervisor externo de FUNDIPP en Cantabria del programa de intervención con adolescentes. Autor de diversos artículos. Adolescente conflictivo y adulto nada provechoso para lasociedad.

 

  • Juan Carlos Romero León, Psicólogo y Psicoterapeuta sistémico y familiar Sin título222acreditado por la FEATF y por la FEAP. Colaborador-docente de la Escuela Vasco- Navarra de Terapia Familiar. Miembro de la Junta Directiva de Sevifip, la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio- Parental. Desde hace 25 años trabaja con adolescentes en conflicto, tanto en el ámbito sociocultural, como en el de Protección y Justicia Juvenil. En la actualidad es Director Pedagógico de dos Centros Especializados en el Abordaje Intensivo de Gravas Problemas de Conducta en Adolescentes, dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y formador y supervisor de diferentes Equipos de intervención con adolescentes en conflicto por toda España. En su adolescencia, un adolescente en conflicto. En la actualidad, un ciudadano suficientemente responsable y útil para la sociedad.

 

  • Alfredo Abadías Selma, profesor de educación secundaria y bachillerato, y DoctorSin título1 en Derecho Penal por la UNED. Desde hace años investiga la VFP y los recursos existentes en España para suabordaje, culminando su trabajo en su tesis doctoral con Cum Laude por unanimidad.Su tesis, La violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideracionespenales y criminológicas, ha sido publicada este año 2017 por Editorial Bosch. Además de dedicarse a la enseñanza, colabora en la elaboración y seguimientode planes de reinserción y reeducación con menores y jóvenes con conductasdisruptivas y/o en conflicto con la Ley desde el ámbito de la sanidad pública y privada,sistema de protección de menores y justicia juvenil. Participa habitualmente como ponente en congresos de criminología, jornadastécnicas, etc. y ha publicado en diversas revistas especializadas. Es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental SEVIFIP y actualmente forma parte de su junta directiva con la vocalía deInvestigación, Innovación y Desarrollo.

 

  • Gonzalo del Moral Arroyo, Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de vvOlavide y terapeuta familiar. En la actualidad trabaja como profesor en el Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura, y pertenece al equipo de investigación Lisis que lidera el catedrático Gonzalo Musitu Ochoa. Sus líneas de investigación en estos últimos años han girado en torno a la mejora de la convivencia en los contextos escolares y familiares, focalizando su interés en los procesos de violencia en la etapa adolescente, en concreto, la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre esta temática, además de codirigir varias tesis doctorales. Desde hace 8 años colabora con distintas organizaciones públicas y privadas para la formación de profesionales de Servicios Sociales, profesorado de centros educativos, padres y madres en la detección, prevención e intervención en casos de violencia filio-parental y violencia escolar entre iguales.

 

  • Mª Luisa Martínez Pastor, licenciada en Psicología por la Universidad deccc Valencia, y en septiembre de 2017 defenderá su tesis doctoral en el área de Psicología Evolutiva, del Departamento de Psicología de la Salud, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Específicamente su trabajo de investigación, denominado “Intervención en violencia filio-parental: un estudio cualitativo desde la perspectiva ecológica y la experiencia en el sistema judicial”, tiene como objetivo general comprender y analizar el problema de la VFP y reflexionar sobre el papel del sistema judicial en lo relativo a la intervención sobre este tipo de maltrato. Psicóloga en un centro de ejecución de medidas judiciales en Alicante, ejerce su labor desde 2003 en el ámbito de la intervención psicosocial y la justicia juvenil, dedicándose especialmente al trabajo con adolescentes con conductas violentas y con sus familias. Para ello, toma como principal marco de referencia el modelo sistémico de intervención en terapia familiar (formada en el Centro de Terapia Familiar Fásica de Valencia), así como sus conocimientos en torno a la criminología y las corrientes humanistas. En los últimos años ha participado en diversos congresos, symposium y jornadas sobre violencia filio-parental, y ha publicado varios artículos, entre ellos una revisión sobre las principales características, factores de riesgo y claves para la intervención en el maltrato de hijos a padres, en la revista Papeles del Psicólogo.

 

  • Alberto Ruiz de Alegría, licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de sssSalamanca (1977-1982), tiene formación como terapeuta Gestáltico, como evaluador de Euskalit (Fundación Vasca para la Gestión de la Calidad) y a lo largo de su vida profesional ha participado en multitud de jornadas, seminarios y formaciones relativas al mundo de las drogodependencias, de la familia y de la adolescencia. A nivel profesional se incorporó a trabajar para la Fundación Izan en 1983, donde se ha desarrollado toda su actividad profesional.En el año 1984 realizó en Roma el Curso de formación de terapeutas que en aquel entonces impartía el Centro Italiano de Solidaridad y que habilitaba como terapeuta de Proyecto Huomo. Participó en la apertura del Programa Proyecto Hombre de Madrid y unos meses después, del Programa Proyecto Hombre de Gipuzkoa, donde fue paulatinamente director de las distintas fases (acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción). Coordinador terapéutico de Proyecto Hombre de Gipuzkoa (1988 – 1992). Docente de la escuela de Formación de la asociación Proyecto hombre entre (1988 – 1992). Director de Programas de Fundación IZAN (1993-2003). Desde el año 2003 desarrollasu labor como terapeuta del programa Norbera (Programa de atención a adolescentes en situación de riesgo y desprotección), del que es director desde el año 2011.

 

Podéis encontrar toda la información sobre las Jornadas en el siguiente enlace: http://afly.co/jff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s