SEMINARIO LUIGI CANCRINI MAYO 2017

La Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos tuvo el honor y el placer de presentar como ponente de su Seminario anual al profesor Luigi Cancrini, una de las figuras de referencia en la terapia familiar en las adicciones y en la exclusión social. Es un buen conocedor de nuestro país por haber participado en el “Proyecte Ciutat Vella” de Barcelona, trabajo emblemático sobre el Trabajo Social con Familias Multiproblemáticas. Su incansable interés por los más desheredados de nuestra sociedad le ha llevado hasta el compromiso activo, siendo un miembro destacado del PCI italiano, del que ha sido diputado. En su seminario nos habló de sus últimos trabajos sobre uno de los trastornos más insidiosos, devastadores y peor definidos de la psicopatología: Las personalidades Borderline. Una categoría “oceánica” (dice: “Como si definiésemos Francia como el límite entre los Alpes y los Pirineos”), sin duda muy relacionada con los intereses sociales que han caracterizado toda su trayectoria, y sobre la que trata su último libro traducido, que está absolutamente agotado: “OCÉANO BORDERLINE. Viajes por una patología inexplorada”. Paidós, 2007.

WhatsApp Image 2017-06-07 at 13.58.59(3)

Luigi Cancrini reside en Roma, de profesión es psiquiatra y lleva más de 50 años dedicándose a la Terapia Familiar. Su intervención de ha centrado sobre todo en las familias multiproblemáticas, drogodependientes y por último con trastorno de la personalidad.

Los trastornos de personalidad se desarrollan en la infancia según al trato de los padres a los niños, es decir, del maltrato.

LA INFANCIA BORDERLINE.

El niño borderline, tiene una inseguridad continua, dolor y terror por el abandono. En el caos estoy mal, sin el caos me aburro. Cuando hay peligro es cuando las cosas van bien.

CITAS TÍPICAS: “cuando las cosas van bien, siento la necesidad de hacerme mal”. “no puedo vivir sin ti, (pero si nos acabamos de conocer), pero yo llevaba 30 años esperándote…”.

Estudio “el doble lenguaje”, detrás del amor hay un lenguaje de violencia.

Contratransferencia típica: la relación terapéutica es muy intensa, porque acosan y amenazan al terapeuta. Es muy difícil para el paciente que entienda los límites de la relación terapéutica. En muchas ocasiones abandonan la terapia.  

LA INFANCIA ANTISOCIAL. (Película “moonlight”).

La violencia de un niño antisocial es casual, en un momento dado, no es una violencia sistemática. Son niños aislados, que quieren estar solos, no buscan al otro ni a sus padres. No tiene confianza en los demás, por lo que siempre están a la defensiva.

De adulto no tienen capacidad de cuidarse de sí mismo, porque en la infancia no lo cuidaron, por lo tanto, no lo aprendió. Es el niño descuidado del tiempo.

A falta de intervención terapéutica en la infancia, el destino para el adulto es terrible.

CITAS TÍPICAS: “no todo lo que hago es por provecho, sino por demostrar mi poder y fastidiar”.

Contratransferencia típica: no son ellos quien piden la terapia, no son demandantes de terapia. Se suelen encontrar en contextos de institucionalización, cárceles, comunidades terapéuticas… Un riesgo importante, es la minimización de que hacen de sus conductas, hay que hacerles ver la gravedad del problema y sus efectos.

LA INFANCIA DEL PARANOIDE.

El niño padece una violencia sistemática en la infancia. Son niños malvados, que merece castigos, o eso piensan sus padres. Los padres emplean la fuerza para corregir sus conductas, con finalidad de castigo y prevención.

Son los parientes los que observan que hay un problema, los miembros de la familia no son conscientes.

El paranoide puede organizar un crimen tras la violencia de género, sin embargo, el borderline puede pegar, pero no organizar un crimen.

Contratransferencia típica para el terapeuta: es importante darse cuenta de la desconfianza y la rabia del paciente, que puede mostrar hacia el terapeuta como consecuencia de sus vivencias.

LA INFANCIA DEL NARCISISTA.

Empieza en el nacimiento. La infancia no ha sido infeliz, ellos consideran que su infancia ha sido perfecta. Los padres tienen una idea de rescate a través del hijo.

Los padres del narcisista desde antes del parto tienen muchas expectativas hacia sus hijos, y si no las cumplen se sientes desilusihas espectativas hacia suo no organizar un crimen. maltrato.onados, por lo que crían a un narcisista.

CITAS TÍPICAS: “cualquier crítica es una amenaza a mi perfección”.

Contratransferencia típica: comunican fácilmente sus sentimientos difíciles para el terapeuta sentirse terapeuta.

WhatsApp Image 2017-06-07 at 13.58.59(1)

El trabajo en terapia pretende poner palabras a las emociones. Con los niños se pueden hacer juegos para que hablen de sus emociones, por ejemplo ¿cuándo te sientes triste?, ¿cuándo eres feliz?, ¿cuándo te sientes enfadada?

En conclusión, toda terapia al final es construir una novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s