15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

El pasado Lunes se realizaron las Jornadas del Día Internacional de las Familias organizadas por la dirección general de Igualdad y familias del Gobierno de Aragón.

El Día Internacional de la Familia (International Family Day) fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 1993. Se celebra todos los años el 15 de mayo, y brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia y visibilización sobre cuestiones que afectan, ocupan y preocupan a las familias en el siglo XXI.

El contenido de las Jornadas de este año era: “PARENTALIDAD POSITIVA: EL ARTE DE EDUCAR EN FAMILIA”.

familiasTras este lema lo que se pretendía era resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños, niñas y jóvenes. También destacó la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, madres, abuelos/as, hermanos/as— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores.

La jornada se inició con la ponencia de Enrique Arranz Freijo, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y experto en temas relacionados con la Parentalidad Positiva. Tituló su ponencia: “Una inversión de Presente y de Futuro. La prevención primaria para el desarrollo psicológico saludable”. Donde indicó algunos parámetros definitorios de la Parentalidad Positiva, como por el ejemplo, el impacto que tiene en el desarrollo de los primeros años de vida, en el retorno económico, en el desarrollo psicológico saludable y en la eficacia de los programas.

Arranz expuso que se puede consultar información en la plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo: http://familiasenpositivo.org/ y la del Gobierno Vasco, gurasotasuna (paternidad): http://gurasotasuna.blog.euskadi.eus/

Así mismo, explica que la parentalidad positiva debería estar ligada al concepto de salud pública, ser universal, estar focalizada, debe estar contextualizada, centrada en los períodos prenatal, perinatal y de primera infancia, también durante la adolescencia y la adultez emergente, es un modelo de no déficit y se debe trabajar desde los modelos constructivistas y preferentemente de forma grupal y desde el modelo de co-educación: familia, escuela, Comunidad y apoyo transversal.

Mesa redonda desde la Acción Pública:

  • Exposición del Servicio de Orientación y Mediación Familiar gestionado por Fundación Adcara por Rosa María Simó Ortiz.
  • Explicación de SARES (sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud) Pilar Aliaga Traín, Técnica de Administración Sanitaria (SARES). Subdirección Provincial de Salud Pública. Explica que la parentalidad es una experiencia gratificante, es estrés, tiempo, recursos y acompañamiento.
  • Explicación del Centro de Educación Infantil y Primaria “Puerta Sancho”. Representante de Familias del Centro de Educación Infantil y Primaria “Puerta Sancho” de Zaragoza (Barrio de La Almozara). Defienden la educación participativa. Disfrutan cuenta cuentos realizados por los padres, “entrelineas” que se trata de un grupo de lecturas entre padres y profesores, con autores aragoneses trayendo al autor. También cuenta con escuelas de padres. Intraconectados, propuestas desde las familias para mejorar el colegio. Ampa. “Las familias son una fortaleza”.

Mesa redonda desde entidades sociales: 

  • Acompañando a familias con discapacidad en el desarrollo de su parentalidad positiva. Pilar Villarrocha Ardisa, Psicóloga de Fundación Down Zaragoza, y Coordinadora de la Comisión de Familias del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón). 
  • PROGRAMA“CaixaProInfancia”.Ayudas familiares de la Obra Social La Caixa. Ainoa Mateos Inchaurrondo. Doctora en Pedagogía. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.Co-autora del programa de Parentalidad Positiva “Aprender juntos, crecer en familia”.
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