PRESENTACIÓN DEL BLOG

Desde la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar hemos considerado de gran interés abrir este Blog como un espacio para el intercambio de reflexiones, observaciones y opiniones sobre temas relacionados con los conflictos familiares, en las relaciones con la pareja, con los hijos, con la familia de origen, separaciones, duelos, adicciones, bloqueos o situaciones dolorosas que se repiten, enfermedades, problemas en las relaciones laborales, adopciones, fracaso escolar, etc., desde el punto de vista de la Terapia Familiar Sistémica. 

Este Blog sobre Terapia Familiar Sistémica le puede interesar:

  • A todos los profesionales que en su día a día se dedican a realizar esta labor, como pueden ser Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Psiquiatras, Enfermeros…, para mantenerse al día, ampliar su conocimiento y aportar sus reflexiones.
  • A personas que quieran ampliar el conocimiento de sí mismo y aumentar la mirada respecto a la naturaleza sistémica de sus relaciones.

A modo de síntesis mostramos unos conceptos para encuadrar el término Terapia Familiar Sistémica:

La familia según Sluzki puede definirse como un conjunto de miembros en interacción, los cuales están organizados de manera estable y estrecha, en función de necesidades básicas y que tienen una historia y un código propios que le otorgan singularidad. La familia es un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen.

El modelo sistémico parte del principio de que cualquier persona está inserta en un contexto, al que llamaremos sistema. En este sentido si un individuo manifiesta una conducta anómala, esa conducta afecta a los que están a su alrededor y, a su vez, ellos mantienen, provocan o inhiben, también, dicha conducta. Es por eso, que lo que hay que observar y donde hay que intervenir no es sólo en el individuo, aislándolo en su contexto, sino en todo el sistema al que pertenece. Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica. Es de entender la familia como un sistema como apareció la terapia familiar sistémica.

De esta manera, el pensamiento sistémico es precisamente eso, una manera diferente de pensar la realidad, en la que el individuo aislado pierde primacía a la hora de incluir esta observación e interacción al contexto, al sistema, a lo relacional.

La terapia familiar sistémica aborda los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas en la vida de las personas. Se trata de un enfoque psicoterapéutico dirigido al sistema familiar como unidad social. El enfoque sistémico implica un gran aporte al trabajo con familias, señala Ferrandiz (1986), ya que amplía la mirada y permite un análisis más extenso, incluyendo en éste a los aspectos relacionales, que son la base de muchos conflictos.

El blog se complementa con nuestra Página Web http://www.aatf.es/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s